27 junio 2012

comentario al vuelo: Veda a la vista

El discurso de cierre de campaña de AMLO (+ los de JVM y EPN) fue una buena forma de clausurar una temporada electoral contrastante: afloró la intensidad y el ímpetu pero faltaron las propuestas y, más que nada, los argumentos. En general los prejuicios fueron los motores de las opiniones vertidas desde las redes sociales, los artículos de opinión y algunos micrófonos. ¿Quién no habrá terminado cansado de todo esto?

Lo que más valoro de este periodo es cómo muchos amigos|familia|contactos fueron tomando postura, algunos poco a poco, otros confirmando lo que ya venían diciendo desde antes. Sus posturas fueron desde el anulismo, sus preferencias, hasta la abstención de opiniones, pero incluso esto último decía algo, incluso esto era una declaración de principios. Todo ello me permitió conocerlos más, entrar a sus mundos un poco más, eso no tiene comparación.

Ahora queda disfrutar estos 3 días de silencio mediático, una veda que busca ser reflexiva a la cual me sumaré (aunque, ojo, el silencio solo es en torno al proselitismo, no a lo que vaya saliendo en las noticias que vaya que hay tela de dónde cortar).

Periodo curioso este último en el que convivió la fraternidad con el fanatismo, la apertura con la agresión, el prejuicio con la crítica. Así se han de construir las democracias y con estas experiencias es como las sociedades han de dar sus saltos de madurez (eso espero, nos urge tanto).

Ojalá todo este desgaste termine valiendo la pena, no me refiero a las distintas luchas en las que cada quién ande a las que hay que seguir sumados toda la vida, sino este desgaste social que provoca la confrontación de visiones.

Restan legalmente 47 minutos de este desmadre...

No hay comentarios.: